Bolivia no exigirá el carnet anticovid hasta 26 de enero

[responsivevoice_button voice=”Spanish Female” buttontext=”Escucha la Publicación”]

En la semana hubo presión de antivacunas y de cinco sectores del MAS.

Ante las inmensas filas de la población para inmunizarse y la presión de grupos del MAS, el Gobierno decidió anoche que no será obligatorio presentar el carnet de vacunación hasta el miércoles 26 de enero, según dispuso el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias.
“Se determina que las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras no exigirán la presentación del carnet de vacunación contra la Covid-19 hasta el día miércoles 26 de enero del 2022”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, acompañado de la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, y otros.  Amparado en los decretos supremos 4640 y 4641, el 29 de diciembre, Auza presentó el carnet de vacunación contra el coronavirus que entró en vigencia el 1 de enero, sin embargo, ahora extiende el plazo para vacunarse y conseguir el pase sanitario.

“Con esto vamos a favorecer el proceso de vacunación  y vamos a optimizar los centros de vacunación que hasta la fecha están cumpliendo la tarea de salvar la vida del pueblo boliviano”, complementó la autoridad anoche. Unas horas antes, Bolivia batió un nuevo récord con 10.263 nuevos casos de contagios.
No obstante y pese a los elevados casos positivos, Auza destacó anoche que la tasa de letalidad es muy baja. “También reportamos la tasa de letalidad más baja 0,7%, vale decir que logramos bajar la tasa de letalidad del 6,2% al 0,7% en esta cuarta ola”, insistió.
Presión de sectores del MAS
El lunes, cinco sectores sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos, campesinos, Bartolinas Sisa, Interculturales, Conamaq de La Paz y campesinos yungueños, exigieron la abrogación de los decretos supremos 4649 y 4641.
El martes, el Magisterio Rural de La Paz, cívicos, gremiales y una de las federaciones de juntas vecinales (Fejuve) de El Alto también dieron plazos de  24 a 72 horas para que se abroguen ambas normas.

Deja un comentario