Los padres de familia del municipio paceño prefieren recibir un bono con el dinero del desayuno escolar y rechazan la canasta estudiantil, que el año anterior fue cuestionado por la cantidad y peso de los alimentos, sostuvo este martes el alcalde Iván Arias, cuando ingresaba a la reunión de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) en la ciudad de La Paz, que tiene en agenda tratar este tema y una resolución del Ministerio de Salud.

“Los padres de familia plantean que la canasta familiar, lejos de ser un beneficio, es un perjuicio recogerla; entonces, los padres, en el caso de La Paz, no quieren saber de canasta estudiantil y por eso insisten en el tema, ya sea billetera móvil o en su caso como la mayoría, piden que el Parlamento apruebe una ley para que se monetice”, afirmó en radio Panamericana el alcalde de La Paz.

La AMB, que agrupa a las alcaldías de municipios capitales y El Alto, se reúne este martes en un hotel céntrico de la urbe paceña donde debaten sobre el Alimento Complementario Escolar y también sobre la decisión del Gobierno de obligar a los gobiernos municipales a contratar personal de salud para el primer y segundo nivel, sin asignar dinero, y cuya decisión gubernamental contradice la ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado.

El Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial No 251 el 30 de junio de 2021: “Reglamento para la aplicación técnica y la gestión administrativa y financiera de la Ley 1152 de 20 de febrero de 2019 ‘Hacia el Sistema Único de Salud Universal y Gratuito”. En el Art. 3, parágrafo cuarto, inciso J establece que los gobiernos municipales e indígena originario deben: “Asignar recursos financieros para la contratación de recursos humanos en los establecimientos de primer y segundo nivel, bajo su dependencia para la atención del SUS (Seguro Universal de Salud)”.

Arias agregó que en 2020 la Alcaldía de La Paz entregó canastas estudiantiles y hubo reclamos de los beneficiarios por el peso, cantidad y al menos 1.500 paquetes no fueron recogidos; varios alimentos ya perdieron su vigencia de consumo.

El alcalde de La Paz aseguró que los padres de familia presentaron otro proyecto de ley para monetizar el desayuno escolar y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) también apoyará la cruzada con otra sugerencia legislativa. “Entonces, la pelota está en el parlamento y ojalá analice los proyectos de ley y defina un rechazo o aceptación”, enfatizó la autoridad.

Dijo que los padres de familia piden con urgencia la monetización del desayuno escolar, pero no tendrá vía libre si no se aprueba la ley que modifica un artículo de la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar, para que por única vez se entregue en bono lo que en otros años se daba como comida en aulas.

“En el caso de La Paz, si destinamos un bono estaríamos dando como 280 bolivianos y un poco más. Para dar en efectivo necesitamos una ley”, sostuvo Arias y aseguró que el camino de la modificación de ley debería darse aun cuando se vuelva a clases presenciales, ya que no se garantiza la presencia total de alumnos porque algunos padres de familia prefieren no arriesgarlos a un contagio de la covid-19.

El alcalde de La Paz recordó que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) condicionó el retorno a clases en aulas con la vacunación de al menos el 80% de estudiantes de entre siete y 18 años.

Deja un comentario